Unos zapatos Goodyear construidos en piel se caracterizan por su alta durabilidad y su resistencia. En el post de hoy explicaremos como cuidar la piel Box Calf que utilizamos en Carmina para extender la vida útil del calzado. Ilustraremos el procedimiento con uno de los zapatos Carmina más vendidos, en concreto nuestros Oxfords enterizos 910 en color cuero con la horma Rain.
Zapatos Oxford enterizos 910 Rain
El primer paso es quitar los cordones para asegurarnos de poder llegar a todos los rincones. Después insertaremos los pernitos, los cuales no sólo nos ayudarán a mantener la forma y absorber la humedad del zapato, sino que también nos aportarán una superficie tersa, adecuada para la aplicación de productos.
Antes de aplicar cualquier producto es importante cepillar el zapato para poder quitar el posible polvo acumulado. Este es un paso bastante importante para asegurarnos de brindar un nutrimiento profundo a la piel. Para este paso usaremos nuestro cepillo más largo de Carmina para poder abarcar más superficie en menor tiempo.
Seguidamente aplicaremos nuestra crema color cuero con una gamuza o un paño de algodón. Aplicaremos poca cantidad en pequeños movimientos circulares. La crema nos servirá para nutrir y suavizar la piel haciendo más cómodo el uso del zapato. Además, la crema añadirá color; esto ayudará a mantener el color del zapato y a cubrir pequeños rasguños u ocultar manchas sutiles. Una vez aplicada la crema es importante dejar secar el zapato entre 2 o 5 minutos o hasta que el zapato deje de esta pegajoso al tacto. Normalmente este es el tiempo que sueles tardar en repetir este procedimiento en el otro zapato del par.
A continuación, volveremos a cepillar el calzado para poder sacar cualquier exceso de producto y recuperar el brillo en el zapato. Para este paso hemos usado nuestro cepillo de tamaño medio de Carmina, para conseguir una mayor precisión en nuestros movimientos.
La siguiente etapa seria aplicar el betún. Lo ideal sería combinar la crema del paso anterior junto con el betún del mismo color para que este pudiera añadir algo más de color, no obstante, en esta ocasión usaremos nuestro betún incoloro para demostrar que es apto para cualquier color.
Para aplicar el betún volveremos a usar la gamuza o el paño de algodón, solo asegúrese de usar una parte limpia. Lo aplicaremos en movimientos circulares de la misma forma que usamos para la crema. No obstante, evite poner mucha cantidad en las zonas que el zapato tiene tendencia a hacer pliegues o arrugas, estas zonas suelen ser la pala y la parte superior del talón. Seguidamente, deje secar por completo el calzado durante 2 o 5 minutos aproximadamente o hasta que la piel deje de estar pegajosa al tacto.
Una vez el betún esté seco es momento de volver a cepillar para conseguir brillo, este paso puede tomar algo de tiempo para conseguir el brillo deseado, pero no desespere, la fricción y el calor provocado por el cepillado conseguirán que la piel vuelva a brillar.
En caso de querer aún más brillo se puede aplicar otra capa fina de betún en la puntera y la parte inferior de la talonera, pero siempre dejando por completo secar el zapato entre capa y capa. Recuerde que es mejor varias finas capas de producto que no una sola capa gruesa, ya que podría no quedar uniforme y tardar demasiado en secar.
El betún dará protección contra la humedad y los afectos adversos del medio externo. Esta rutina de cuidado está pensada para hacerse una vez cada una o dos semanas dependiendo de la frecuencia de uso. De todos modos, aunque no use el calzado regularmente le recomendamos que mantenga la rutina de cuidado también, para mantener la piel hidratada y en buenas condiciones.
Consejos extra:
Recuerde poner los pernitos cuando no use el zapato, esto evitará que pueda deformarse la piel y además ayudará a que no salgan arrugas en la puntera o la parte de la talonera. También absorberá la humedad evitando que el zapato pueda agrietarse y romperse por el interior.
Asegúrese de hacer el cuidado del zapato de forma regular, esto ayudará a que el zapato esté en buena forma y evitará que algunos daños o pequeñas manchas se queden de forma permanente.
Use un calzador, para evitar que salgan arrugas en la parte posterior de zapato.
Deje secar por completo cada producto, de esta forma se asegura que la crema hidrate en profundidad y el betún dé su mejor resultado.
Trabaje en capas finas, es mejor que aplique 2 capas finas de producto en lugar de una capa gruesa, ya que si no el zapato tardará demasiado en secar y podría no quedar uniforme. No olvide que entre capa y capa debe dejar secar el producto por completo.
Para una experiencia más visual no olvide revisar nuestro canal de YouTube donde explicamos este procedimiento para el cuidado del Box-Calf.
Haga clic aquí.
Además, no olvide pasarse por nuestro apartado de accesorios para el cuidado del calzado donde podrá encontrar todo lo necesario.
Haga clic aquí.